fbpx
Custom Image

Trafficker digital: qué es y para qué sirve

Custom Image

Y qué mal suena la palabra “trafficker digital”.

Bueno, no es que suene mal, suena raro, suena a algo chungo (por lo menos a mí) 😅.

Pero nada más lejos de la realidad. Esta nueva profesión de la que tanto se habla últimamente es totalmente legal y super necesaria, sobre todo en los tiempos que corren.

Pero… ¿qué es y qué hace un trafficker digital?

Sigue leyendo y te sacaré de dudas.

Tabla de contenidos

¿Qué es un trafficker digital?

Un trafficker digital, dicho de manera muy resumida, es la persona (o agencia) que se encarga de las campañas publicitarias de pago en redes sociales.

O dicho de otra forma, son somos los encargados de que veas los dichosos anuncios publicitarios cuando estás cotilleando en Facebook o Instagram, por ejemplo.

Más concretamente, un trafficker define, crea, pone en marcha, analiza y optimiza campañas publicitarias para sus clientes. Se encarga de dar visibilidad a la marca para la que trabaja y de mostrar sus productos o servicios a sus clientes potenciales.

¿Por qué es útil tener un experto en tráfico online?

Pues porque la creación y gestión de la publicidad de una empresa, aunque parezca algo fácil, no lo es. Hay que tener en cuenta muchos factores y encajar muchas piezas para lograr los objetivos y sacar el máximo partido a la inversión.

No se trata de buscar una foto bonita, crear un anuncio y sentarse a esperar que lleguen los leads (personas interesadas en tu producto o servicio).

Detrás hay mucha estrategia y trabajo.

¿Quién necesita un trafficker?

Pues desde mi punto de vista, cualquier persona o empresa que ofrezca algo (producto o servicio) y quiera seguir creciendo, necesita un trafficker.

¿Por qué digo “que quiera seguir creciendo”? Pues porque no todos los negocios quieren (o pueden) atender a más clientes y facturar más.

Pero hoy en día, la forma más rápida y barata de llegar a más gente y captar nuevos clientes, es la publicidad online.

¿Cuáles son las funciones de un trafficker digital?

Voy a nombrarte las principales, aunque no son las únicas y siempre se deben adaptar al caso concreto de las necesidades del cliente.

diseño de la estrategia 1. Diseño de la estrategia

Hoy en día hay un montón de estrategias de marketing probadas que funcionan y que hacen que la mayoría de los negocios crezca, pero ahí está precisamente el kit de la cuestión.

Para alcanzar tu objetivo (no el de la mayoría), el primer paso es analizarlo, ver si es realista y diseñar una estrategia pensada y adaptada solo para tu negocio y para ese objetivo.

Estudiar tu caso concreto de manera individual y detallada marcará la diferencia.
Porque no es lo mismo un producto físico que digital, un servicio de consultoría que un curso online, tener un centro de estética que ser profesora de yoga.

crear_campaña 2. Crear la campaña publicitaria

Hacer una campaña publicitaria, como te he dicho antes, no es crear un anuncio con una foto y algo de texto al lado. Una campaña publicitaria es como un puzzle en el que todas las piezas deben encajar.

El anuncio es solo la primera parte, el inicio del funnel, pero en la mayoría de los casos se requiere, además y como mínimo, una buena landing que conecte con tus nuevos clientes, una página de gracias cuidada y un email de bienvenida que acoja a esa nueva persona interesada en lo que tienes que ofrecerle.

compra_trafico 3. Compra de tráfico

De nada sirve tener una buena campaña publicitaria si no sabes cómo hacer que la gente correcta la vea.

Déjame hacerte una pregunta, ¿tus potenciales clientes están en Facebook o Instagram? Seguramente sí, ya que en 2019, solo en España, había más de 39 millones de personas en estas dos Redes Sociales.

Por eso, la publicidad de pago en Redes Sociales es, a día de hoy, la forma más barata y efectiva de darse visibilidad y llegar a nuevos clientes.

Un experto en Facebook (e Instagram) Ads sabe sacar el máximo provecho a estas dos herramientas y maximizar los resultados con la mínima inversión. Así, conseguirás llegar a nuevos clientes de manera continua y predecible.

analisis de resultados 4. Análisis de resultados

Una vez que la campaña publicitaria está funcionando y está llegando tráfico, hay que empezar a analizar los datos.

De nada sirve esperar de brazos cruzados a que la campaña termine y ver las gráficas después. Bueno, si sirve, es mejor que nada, pero la observación y el análisis diario te dan la información necesaria para poder optimizar los resultados y alcanzar tu objetivo más rápidamente.

Saber leer estos datos, interpretarlos y hacer los ajustes necesarios con la mayor brevedad posible marcará la diferencia.

¿Quieres ser trafficker digital?

Esta es una profesión super interesante que requiere controlar varios aspectos. Necesitas tanto conocimientos técnicos de todas las herramientas que vas a usar como de diseño, copywriting, funnels y embudos de venta, email marketing, etc.

Si te interesa y estás pensando en formarte como trafficker digital, te recomiendo que leas mi opinión sobre el máster experto en tráfico online de Roberto Gamboa, donde te hablo con pelos y señales de este curso impartido por el ITO (Instituto de Tráfico Online) y que creo que puede ayudarte.

¿Quieres contratar un trafficker?

Si lo que quieres es contratar un trafficker que te ayude a lograr tus objetivos, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso o puedes buscar algún otro en el directorio de traffickers.

Me encantará saber qué opinas de esta nueva profesión y qué te ha parecido este artículo en los comentarios 🙂.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba